quinta-feira, 25 de março de 2021

FABULA - LA LIEBRE Y EL VIOLÍN

 LA LIEBRE Y EL VIOLÍN

FABULA
           Hubo una vez una liebre que vivía en un bosque y que disfrutaba enormemente con todo aquello que la rodeaba. Aquella liebre sabía disfrutar de la vida, y cosas tan sencillas como mirar los elementos de la naturaleza o al resto de animales del bosque, la colmaba de felicidad. 

          Aquella liebre encontró, en una ocasión, un viejo violín abandonado en una de tantas excursiones que realizaba para explorar cada uno de los rincones del bosque.
          No dudó entoquetear sus cuerdas como podía, en busca del atractivo de aquel instrumento, y en busca también de pasar un rato divertido más. La liebre aprendía muy rápido, y tanto gusto le cogió a tocar el violín, que día y noche procuraba distraerse con su música. Pero aquella música no era miel para todos los habitantes del bosque que, cansados de escuchar sus recitales a todas horas, comenzaban a sentirse incómodos con la actitud de su amiga la liebre.¡ Vamos liebre! Deja de tocar ya un poco ese violín, y acompáñanos a buscar provisiones para el invierno, que ya está cerca.
          – Dijo una vecina. Pero la liebre no hacía caso a nadie, tan entusiasmada como estaba con su violín, y continuó tocando aquellas viejas cuerdas sin parar. La liebre buscaba aprender a tocar bien el instrumento, porque le encantaba superarse a sí misma y aprender cosas nuevas, pero tanto se cegó con aquel violín que no supo darse cuenta de que el invierno ya estaba llegando.
           Cuando por fin llegó, la liebre se dio cuenta de que no iba a tener nada que comer porque no había recolectado nada para hacerlo, y tuvo que ir a casa de sus vecinas a pedir alimentos. 
         Afortunadamente, la liebre seguía siendo querida por todos sus vecinos del bosque y no dudaron en darle cuanto necesitaba, pero ella comprendió con aquello que no había obrado con responsabilidad y que había sido muy egoísta. 
         Entonces, para corresponder a todas aquellas buenas amistades, la liebre (que ya dominaba el violín como el mejor de los músicos de tanto que había practicado) no dudó en dedicarles preciosas canciones a todos en señal de gratitud. 
         ¡Qué rápido pasó aquel invierno y qué bien lo pasaron todos!

FIN

terça-feira, 16 de março de 2021

LEYENDA - AGARTHA Y EL REY DEL MUNDO

 AGARTHA Y EL REY DEL MUNDO

                                                                            LEYENDA

         Antiguas leyendas y tradiciones de Oriente hablan de Agartha ( en la dicción india: Agartha y en la mongola; Agarthi), como de un reino subterráneo y secreto constituido por numerosas galerías intraterrenas extendidas por toda Asia y el mundo; y cuya capital, Shambala, se encontraría bajo el desierto de Gobi.
          Allí reinaría el Rey del Mundo. Ferdinand Ossendowski, en su libro “Bestias, Hombres, Dioses” relata las curiosas leyendas que circulaban acerca de éste por los conventos de los lamas: en las fronteras del Tibet y Mongolia
         Según él el lama Gelong le habría confiado que ese Rey del Mundo interior reinaba sobre 800 millones de hombres; y el príncipe Chultum Beyli le habría hablado del “Reino de Agarthi”, que se extendería por todo el mundo a través de pasajes subterráneos, y sobre el cual reinaría Brahitma (el Rey del Mundo) ayudado por Mahitma (el que conoce el futuro) y por Mahymga (el que dirige el curso de los acontecimientos). Rodeados por las encarnaciones de dos millones de dioses, estos santos viajarían por el universo astral, visitando otros mundos y otras civilizaciones y mezclándose con las criaturas del fuego, del aire, y del agua.
        En el monasterio de Hatu Hutuktu Marabauchi, se conservaría la profecía que el Rey del Mundo realizó en ocasión de su visita a aquel monasterio en 1890, la cual dice así:
          “Los hombres olvidarán su alma y se ocuparán de su cuerpo, y la mayor corrupción reinará sobre la tierra… Entonces llegarán los enemigos de dios y del Espíritu Divino que se hallan en el hombre. Todos los que confíen en ellos sucumbirán también. Los olvidados y los perseguidos se alzarán y atraerán sobre sí mismos la atención del mundo entero. Reinará la confusión y la ira… La tierra temblará, millones de hombres cambiarán las cadenas de la esclavitud y la humillación por las del hambre, la enfermedad y la muerte. El padre se levantará contra el hijo, el hermano contra el hermano, la madre contra la hija, el amor y la fidelidad desaparecerán, el vicio, el crimen, la destrucción del cuerpo y del alma se irán sucediendo…. La tierra entera quedará desierta.
     Entonces, yo enviaré un pueblo, hasta ahora desconocido, que con mano fuerte arrancará las malas hierbas de la locura y del vicio y conducirá a los que permanezcan fieles al espíritu del hombre en la batalla contra el mal. Ellos fundarán una nueva vida sobre la tierra purificada por la muerte de las naciones. En el año cincuenta aparecerán tres únicos grandes reinos, que vivirán felices durante setenta y un años. Seguirán a continuación dieciocho años de guerra y destrucción y después los reinos de Agarthi saldrán de sus cavernas subterráneas y aparecerán en la superficie de la tierra.”
    (…extractos del capitulo XVI pertenecientes al libro “Bestias, Hombres, Dioses” de Ferdinand Ossendowski)
        Se han hecho observaciones interesantes en relación a las fechas dadas en esta profecía.
        La profecía, explican, fue dada por el Rey del Mundo en el año 1890. Así que cuando dice “dentro de 50 años no habrá más que tres grandes reinos nuevos”, nos estaría hablando de 1940, es decir, de la segunda guerra mundial. y allí podríamos ver que aparecieron tres grandes reinos nuevos: Europa, Rusia y EEUU.
     Luego dice que “vivirán felices durante setenta y un años”. (1940 más 71, nos da 2011.) Y a partir de este año 2011 profetiza que: “en seguida vendrán diez y ocho años de guerras y cataclismos”. De acuerdo a estos cálculos estaríamos a las puertas de un conflicto mundial de terribles consecuencias , y que tendrá una duración de 18 años: desde 2011 hasta 2029.
       Posteriormente habrá una regeneración y empezará un nuevo ciclo, “El lama Turgut, que me acompañó en mi viaje de Urga a Pekín,” -relata Ossendowski en otro capítulo del libro-” me proporcionó otros informes.: La caipital de Agharti está rodeada de villas en las que habitan los grandes sacerdotes y los sabios. (…) El trono del Rey del Mundo se alza entre dos millones de dioses encarnados. Estos son los santos panditas. El palacio mismo se halla circundado por la residencia de los Goros, quienes poseen todas las fuerzas visibles e invisibles de la tierra, del infierno y del cielo, y pueden disponer a su antojo de la vida y la muerte de los hombres. Si nuestra loca humanidad emprendiese la guerra contra ellos, serían capaces de hacer saltar la corteza de nuestro planeta, transformando la superficie de éste en desiertos. Pueden secar los mares, cambiar los continentes en océanos y convertir las montañas en arenales. A su mando, los árboles, las hierbas y las zarzas empiezan a retoñar; los hombres viejos y débiles se rejuvenecen y vigorizan y los muertos resucitan. En extraños carros, que nosotros no conocemos, recorren a toda velocidad los estrechos pasillos del interior de nuestro planeta.”

MEVLANA JALAL'UDDIN RUMI - POESIA DE RUMI

                                            Poesia de RUMI

rumi

La brisa de la mañana guarda secretos para ti
No te vayas a dormir.
Debes pedir lo que realmente quieres
No te vayas a dormir.
La gente va y viene a través del umbral
Donde los dos mundos se tocan
No te vayas a dormir
—————
Hoy, como cualquier otro día,
nos despertamos vacíos y asustados
No abras la puerta del estudio
y empieces a leer
Coge un instrumento musical.
Deja que la belleza de lo que amamos
sea lo que hacemos
Hay cientos de formas de arrodillarse
y besar el suelo.
——————
Durante años,
copiando a los demás,
traté de conocerme
Desde dentro no podía decidir que hacer
Incapaz de ver, escuche mi nombre
Luego, salí afuera
—————
Mevlana Jalal´uddin Rumi (1207-1273)
         Rumi nació en Balk (norte de Afganistán), hijo de un gran maestro sufi de la época fue criado dentro del mundo místico desde muy pequeño. Tenía 10 años cuando debió emigrar con su familia .
       A través de un largo viaje, pasando por La Meca y Damasco, arribaron finalmente (luego de 12 años) al estado de Anatolia (Turquía);
         En el transcurso de ese viaje, Rumi conoció a notables maestros del sufismo y luego de la muerte de su padre, en 1231, se convirtió en su sucesor y tuvo otros diversos e iluminados maestros, que fueron sus tutores y guías. Pero no fue hasta su encuentro con el gran maestro Shams i Tabriz, que Rumi despertó al máximo de su potencial. Shams es un espejo para Rumi, y en su compañía Jelaluddin Rumi hace realidad la verdad de su ser.
        Su amistad con Shams durará por años, al igual que su devoción por él, hasta que Shams desaparece abrupta y misteriosamente de la vida de Rumi; probablemente asesinado debido a celos por parte de sus discípulos que veían en Shams un rival que los alejaba del amor de su Maestro.
     Ocurre que mientras estaba cerca de Shams, Rumi, recitaba embriagado e inspirado por esta amistad en que comparaba a Shams con el maestro perfecto.
      El” Masnavi”, es una de sus obras principales y más extensas. En ella observamos un Rumi menos extático, pero más profundo; allí nos comprueba que el camino de la iluminación es un camino en que el buscador no puede detenerse, dado que su Meta es la Verdad, es Dios -y Dios no puede ser conocido en su totalidad-.
       Tal vez la mayor dificultad para aquel que se inicie en sus textos, radique en la libertad que posee Rumi en su recitación. El se inspiraba y comenzaba en poesía o a través de discursos con un tema, intercalaba historias sobre otro tema a veces, y volvía al punto inicial luego. Pero es seguro que quien abra su corazón a Rumi y sobrepase esa dificultad, comprenderá en mayor profundidad el místicismo Islámico                                                                             (Sufismo).
(referencias extractadas de :”Oshogulaab”)

sábado, 13 de março de 2021

FÁBULA - EL PASTOR MENTIROSO

“EL PASTOR MENTIROSO”
FÁBULA
 
       Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa,después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:
         - ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrandose quedaban hasta que oían de nuevo al pastor:
       - ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos! Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se alejaba riéndose. Todos los días…
       Hasta que… ¿Sabes qué pasó? Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras ocasiones:                                                         
     - ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo! Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal…

         Sin embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces…
        Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.

domingo, 7 de março de 2021

LAURA HERNANDEZ - DON CANGREJO

DON CANGREJO Y CANGREJÍN.

Fabula recolectada por laura hernandez
               
          Érase una vez dos cangrejos que vivían en la orillita del mar. Uno de los cangrejos era ya mayor, Don Cangrejo, y el peso de sus años solo podía compararse a la grandeza de su cuerpo. El otro en cambio, Cangrejín, era joven, debilucho y pequeño, pero también muy bello. Apesar de sus edades, los dos cangrejos gustaban de salir a pasear por la orilla del mar, sabedores de que muchos otros animalitos marinos se asomaban solo para poder contemplarlos. De manera que allí estaban las medusas, los peces, las estrellas de mar, los delfines…todos pendientes del desfile casi diario que realizaban estos pequeños animales.

          Pero la actitud a la hora del paseo era muy distinta en el cangrejo viejo que en el cangrejo joven. Estaba tan orgulloso este cangrejo de sus años, de su robustez y de su apariencia, que caminaba siempre con aires de grandeza, sintiéndose más, incluso, que su propio amigo y acompañante. Tan arrogante podía llegar a ser su actitud, que un día, ni corto ni perezoso, decidió reprocharle a su amigo los andares que llevaba por la playa, como si anduviera cojeando y de costado.
        - ¡Por qué no aprendes a andar como debe ser, cangrejo tonto! - le decía el cangrejo mayor
        - ¡Vamos a hacer el ridículo por tu culpa!


        Qué tristeza sintió el cangrejo más joven al escuchar aquellas palabras. También se compadeció de su amigo, que en su afán de creerse mejor que ningún otro animal marino, ni siquiera era capaz de darse cuenta de que todos los de su especie andan de lado y con las patitas curvadas, para protegerse así de cualquier posible enemigo corriendo más veloces. Tan pendiente estaba el cangrejo viejo de sacar defectos a los demás, que no conseguía ver que él tampoco era perfecto.