quarta-feira, 14 de abril de 2021

SONIA GRANADOS - LOS DINOSAURIOS

 LOS DINOSAURIOS

Sonia granados
 


          Los dinosaurios dominaron la tierra durante unos 150 millones de años. Se extinguieron hace 65 millones de años, posiblemente por los efectos producidos en la atmósfera terrestre por la caída de un enorme meteorito.
          Hasta el momento se han descubierto 350 especies de dinosaurios, pero seguro que existieron muchísimas más. Había especies terrestres, marinas y voladoras. Unos eran herbívoros y otros carnívoros.
Dinosauros terrestres

Dinosauros Marinos
Dinosauros voladores

          Algunos de ellos han sido los animales más grandes que jamás han poblado la tierra, pero también los había pequeños como una gallina. El Seismosaurus era un enorme dinosaurio, comedor de plantas, que medía unos 40 metros de longitud. Sin embargo el Wannanosaurus fue uno de los más pequeños, pues este bípedo carnívoro no era más grande que una gallina. El mayor animal volador que jamás ha existido fue el Quetzalcoatlus, un reptil volador con una envergadura de 14 metros.
Seismosaurus
Wannanosaurus
Quetzalcoatlus

          Al igual que los reptiles, los dinosaurios tenían una piel escamosa, pero caminaban con sus extremidades justo debajo del cuerpo, como los mamíferos y las aves, mientras que los reptiles se arrastran o caminan con sus extremidades hacia fuera de sus costados.     
            

fin

terça-feira, 13 de abril de 2021

BÚSQUEDA DE ADELAIDE ABREU-DOS-SANTOS - EL GIGANTE DEL VIENTO DEL NORTE

 EL GIGANTE DEL VIENTO DEL NORTE

https://cidadela9d.blogs.sapo.pt

          Adamastor es un gigante mítico basado en la mitología grecorromana, al que se refiere Luís de Camões en Os Lusíadas. Representaba las fuerzas de la naturaleza contra Vasco da Gama en forma de tormenta, amenazando con la ruina de cualquiera que intentara doblar el Cabo de Buena Esperanza y penetrar el Océano Índico, los supuestos dominios de Northwind.
          Es el nombre atribuido a uno de los gigantes, hijos de la Tierra, que se rebeló contra Zeus. Fulminados por éste, fueron dispersados y reducidos a promontorios, islas y fraguedos. Su nombre aparece, ciertamente, por primera vez con Sidónio Apolinário.
      Se popularizó cuando fue utilizado con verdadera maestría por el poeta portugués Luís de Camões, en el Canto V de la epopeya portuguesa Os Lusíadas, como el gigante del “Cabo das Tormentas”, que hundió los barcos, y cuya figura se derritió en lágrimas, que fueron los aguas saladas que bañaban la confluencia de los océanos Atlántico e Índico. El episodio de Adamastor representa así, de manera grandiosa y conmovedora, su oposición a la audacia de los navegantes portugueses y la predicción de la historia trágico-marítima que seguiría.
CABO DAS TORMENTAS
          Adamastor, escultura de Júlio Vaz Júnior en el mirador de Santa Catarina, Lisboa, Portugal
     Adamastor no solo tiene el papel de reforzar el positivismo del viaje, sino también Velho do Restelo. También enfatiza el "hecho más que humano" (hecho sobrehumano) al que se hace referencia en la proposición. Haciendo hincapié en la valentía del Héroe, individual o colectivo, que afronta, a pesar del miedo, retos superiores del poder del Hombre, porque niega su emoción siguiendo la orden del rey.
        En la continuación del episodio, el narrador nos muestra cómo este gigante tiene una debilidad, un amor imposible, demostrando que hasta el ser más poderoso padece esta benigna enfermedad que es el amor.
      Al sur de Cabo Bojador se encontraba un conjunto de leyendas y supersticiones que la imaginación mitógena había creado a partir del mundo desconocido. Los marineros del siglo XIV no pudieron evitar sentir el misterio que implicaba la superación de tales obstáculos. Las leyendas representaban el miedo a lo que había en la capa oscura y más allá.
NAUFRAGAN LAS CARAVELAS
         A costa de la experimentación continua, los navegantes portugueses aprendieron a rechazar estos mitos y llegaron con Bartolomeu Dias al ‘Cabo das Tormentas’, conocido por la imposibilidad de navegar, que, convirtiéndose en el Cabo de Buena Esperanza, les abrió las puertas de la India. Los mares de este cabo a menudo servían de tumba para barcos y personas cargadas de riquezas y desilusiones, como si probaran las profecías del Viento del Norte. Bocage escribió un hermoso soneto sobre las profecías de Northwind:
 
ESTÁTUA  DO GIGANTE EM LISBOA
Cruel Northwind! ... De tu furia
¡Cuántas veces recuerdo con horror!
¡El monstruo! Cuantas veces has tragado
¡Desde el magnífico Este de los Domadores!
 
Me parece que se le da a los viles traidores
Veo famoso a Sepúlveda,
Con la esposa y con los niños abrazados
Como Mavorte con Venus y los amores.
 
Me parece que veo al marido triste,
Perdí la tierna descendencia y la bella dama,
En las garras de los leones corren furiosos.
 
Bueno, ¡te vengaste de nosotros por el trato con Gama!
Eres famoso por nuestros desastres:
¡Maldito Northwind! ¡Maldita fama!

FIN

BÚSQUEDA DE ADELAIDE ABREU DOS SANTOS - EL NOMBRE DE MONTANA Y DE OTROS ESTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS TIENEN SU ORIGEN EN ESPAÑOL

    EL NOMBRE DE MONTANA Y   DE OTROS ESTADOS DE LOS     ESTADOS UNIDOS TIENEN SU   ORIGEN EN ESPAÑOL

https://hablacultura.com/ curiosidades


      ¿Cuántas veces en las películas del Oeste (westerns) hemos oído los nombres de Montana, Colorado o Nevada y nos han “sonado” totalmente americanos? Sheriffs tan genuinos como los interpretados por el gran actor Gary Cooper (natural de Montana, por cierto) tal vez desconocían el origen español del nombre de su estado, como gran parte de nosotros.
          Para conocer cómo nacieron, hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que aparecieron. Muchos españoles llegaron al continente americano a partir del año 1492, durante el mal llamado “descubrimiento de América” por Cristóbal Colón y sus marineros. Muchos de los exploradores y aventureros españoles llegaron a colonizar gran parte del sur de Estados Unidos. De ahí, por ejemplo, que Montana tenga su origen en la palabra montaña. Sin embargo, como en inglés no existe la letra ñ, pasó a denominarse Montana, tras la decisión, en 1864, del congresista por Ohio James H. Ashley.
        Colorado es otro de los estados con nombre español con un origen fácil de comprender. Primeramente, los conquistadores le dieron nombre al río de aguas rojizas: el río Colorado. Este río, además, recorre precisamente el famoso cañón del Colorado.
      Florida también tiene origen español, pero la procedencia de su nombre es menos evidente. No se llama así por su frondosa vegetación, sino porque fue colonizada por los españoles en 1513, en Pascua Florida, una fiesta católica que coincide con la primavera. Concretamente la fiesta es la Semana Santa, y la Pascua Florida es el Día de Resurrección.
El origen del nombre de California es muy curioso. Nace de una novela del siglo XVI, publicada en 1510. Su autor, Garci Rodríguez de Montalvo, cuenta en su escrito Las sergas de Esplandián la historia de un paraíso imaginario que él bautizó como California. Los españoles que colonizaron este estado y que habían leído la famosa novela de caballería sintieron que sus tierras eran un paraíso como el que describía en su obra Garci Rodríguez.
          Nevada fue llamada así en honor a la Sierra Nevada, la cordillera situada en el límite entre dicho estado y California. El nombre existe en España (Sierra Nevada) para denominar una preciosa sierra cubierta de nieve que está en Granada, una de las capitales de Andalucía.
          Texas, que “suena” a América por sus cuatro costados, tiene un origen más complejo. Viene del nombre taysha, que significaba “amigo” en lengua caddo, el idioma de la tribu que dominaba este territorio antes de la llegada de los españoles. Taysha derivó a la pronunciación castellana “teja”, y de ahí el nombre de Texas. Los primeros españoles llamaban a los miembros de la tribu “los tejas”.

ANTONIO MACHADO - LA NORÍA

 LA NORIA

ANTONIO MACHADO
 
          El poeta escribió estos versos en su primera época, su etapa más modernista. Se encuentra en el libro “Soledades”, galerías y otros poemas. Está lleno de melancolía. En él, el poeta nos habla de la monotonía de la vida simbolizada en esta pobre mula que da vueltas y vueltas sin ir a ninguna parte para sacar agua de la noria. La mula tiene el consuelo de escuchar el agua, y eso le permite seguir soñando.
La tarde caía
triste y polvorienta.
 
El agua cantaba
su copla plebeya
en los cangilones1
de la noria lenta.
 
Soñaba la mula,
¡pobre mula vieja!,
al compás de sombra
que en el agua suena.
 
La tarde caía
triste y polvorienta.
 
Yo no sé qué noble,
divino poeta,
unió a la amargura
de la eterna rueda
 
la dulce armonía
del agua que sueña,
y vendó tus ojos
¡pobre mula vieja!…
 

Mas sé que fue un noble,
divino poeta,
corazón maduro
de sombra y de ciencia.

quinta-feira, 1 de abril de 2021

MARIA ELENA WALSH - EL REINO DEL REVÉS

EL REINO DEL REVÉS
MARIA ELENA WALSH
COMPOSITORA: MARIA ELENA WALSH
 
       María Elena Walsh (Villa Sarmiento, 1 de febrero de 1930 - Buenos Aires, 10 de enero de 2011) fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias»
         A los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires (Barracas), donde se radicó. Allí se haría amiga de Sara Facio, quien luego se convertirá en una destacada fotógrafa y compañera de María Elena en el último tramo de su vida, Carmen Córdova (hija del crítico Córdoba Iturburu) quien sería arquitecta, y Juan Carlos Distéfano, quien se volverá un escultor de fama mundial.
    Tímida y rebelde, leía mucho cuando era adolescente. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista El Hogar (número dedicado a la primavera), titulado Elegía e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas. Ese mismo año escribió también en el diario La Nación.
             En 1947, cuando contaba con 17 años, sufre la muerte de su padre y publica su primer libro, un poemario titulado Otoño imperdonable que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven. A pesar de su juventud, se trata de un libro notable, que llamó de inmediato la atención sobre ella del mundo literario hispanoamericano. Reúne poemas escritos entre los 14 y los 17 años, que sorprenden por la madurez expresiva y por un estilo natural, plenos de hallazgos y juegos líricos, como en «Término», donde se define a sí misma como «un sitio donde florecerá la muerte».
         El libro fue elogiado por la crítica y por algunos de los más importantes escritores hispanoamericanos, como Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Eduardo González Lanuza y Pablo Neruda.
             Luego de finalizar sus estudios secundarios en 1948, recibiéndose como profesora de Dibujo y Pintura, aceptó la invitación de Juan Ramón Jiménez (autor de Platero y yo) de visitarlo en su casa de Maryland (Estados Unidos), donde permanecería seis meses en 1949. Se trató de una experiencia compleja, porque Jiménez la trató impiadosamente, sin ninguna consideración por sus necesidades e inclinaciones personales. La propia María Elena describiría unos años después esa experiencia en estos términos.
Me dijeron que en el Reino del Revés
Nada el pájaro y vuela el pez
Que los gatos no hacen miau y dicen yes
Porque estudian mucho inglés
 
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
 
Me dijeron que en el reino del revés
Nadie baila con los pies
Que un ladrón es vigilante y otro es juez
Y que dos y dos son tres
 
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
 
Me dijeron que en el reino del revés
Cabe un oso en una nuez
Que usan barbas y bigotes los bebés
Y que un año dura un mes
 
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
 
Me dijeron que en el reino del revés
Hay un perro pekinés
Que se cae para arriba y una vez
No pudo bajar después
 
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
 
Me dijeron que en el reino del revés
Un señor llamado Andrés
Tiene 1.530 chimpancés
Que si miras no los ves
 
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
 
Me dijeron que en el reino del revés
Una araña y un ciempiés
Van montados al palacio del Marqués
En caballos de ajedrez
 
Vamos a ver como es
El Reino del Revés
Vamos a ver como es
El Reino del Revés.

SALVADOR NOVO - LA CIUDAD DE MÉXICO

  LA CIUDAD DE MÉXICO*

SALVADOR NOVO


¡México! ¡Capital! ¡La populosa

ciudad donde orgullosa

ostenta Flora su vergel más lindo!

¡No os extrañe si yo por ella brindo,

que es mi ciudad natal, donde he nacido,

donde la luz del sol he conocido!




Es mi ciudad natal un gran museo;

por dondequiera veo

automóviles, coches, carretelas,

casas particulares, mil escuelas

do mis colegas, jóvenes y niños,

van de la ciencia a recibir cariños.



Mas no puede expresar lenguaje humano

un placer tan ufano

como el que se conoce en mi ciudad;

y esto al decir no miento, es muy verdad,

mas por si acaso me creyeron bobo,

tomen el tren y vayan a esa tierra

y verán que es verdad lo que les dice

el que aquí les habla,



fin