sexta-feira, 27 de dezembro de 2019

LA VEU DEL BOTANIC - SECRETOS BAJO UNA HIGUERA

SECRETOS BAJO UNA HIGUERA
Escrito pela: Revista Espores. "La veu del Botànic" 24.05.13
Image result for FLOR DE LA higuera CARICA
higuera ficus carica

Según la leyenda popular, la higuera se asocia con las almas y las presencias malignas, aunque la tradición más clásica asegura que las ramas son capaces se sosegar y calmar a algunos animales salvajes, como por ejemplo, los toros.
La higuera (Ficus carica) es una planta originaria de Asia que, desde hace miles de años, se ha cultivado en las zonas del Mediterráneo. De hecho, parece que los primeros cultivos de la higuera se realizaron en Siria y en el antiguo Egipto, tal y como podemos observar en algunos jeroglíficos de la pirámide de Giza (Egipto) que representan a la planta.
Image result for FLOR DE LA higuera CARICA

higos y hojas del ficus carica

Este árbol monoico de corteza gris y rugosa, puede conseguir los 8 metros de altura y presenta unas hojas de color verde oscuro, dispuestas de forma alterna, que segregan un látex duro y vistoso de color blanco. En cuanto a sus flores podemos decir que son axilares y que poseen un receptáculo alargado con forma de botella que curiosamente es polinizada únicamente por un tipo de mosca concreto.
Image result for higuera centenário
la higuera y sus troncos

Pero sin duda, uno de los mayores tesoros de la higuera son sus frutos, las brevas o higos, que recibirán uno u otro nombre en función del momento en el cual sean recogidos. Si se hace cuando el fruto está todavía sin madurar se llaman brevas, y si es cuando ya está en su punto, higos, siendo éstos más dulces que las primeras. Ambos se comen de forma natural o secos y se emplean en numerosas recetas, especialmente en repostería. Además, se trata de frutos muy ligados a algunas festividades como la Navidad o la Semana Santa.
Image result for tronco de higuerasImage result for tronco de higueras de higueras carica
brebas e higos

Además de servir como alimento y como dulce, los higos se recomiendan en diferentes procesos de la medicina natural ya que pueden aportarnos numerosos beneficios. A nivel digestivo poseen calidades nutritivas y energéticas, y son especialmente útiles en los casos de estreñimiento. Se aconseja también el consumo de higos por vía externa aplicando una cataplasma de las hojas y los frutos sobre las úlceras, un remedio que también se emplea para eliminar callosidades y verrugas de la piel.
Image result for tronco de higueras de higueras carica
hojas de higuera

Y no solamente esto, entre algunos de los usos más populares de esta planta está el de consumirla para prevenir la osteoporosis, como dilatador en el momento del parto y para combatir trastornos ginecológicos como la amenorrea y la dismenorrea. También su función desintoxicadora del organismo es legendaria, un método sencillo y práctico es el de consumir entre 1 y 2 kilos de higos dos veces por semana, aunque dependerá de la tolerancia a la fruta y el apetito de cada uno, claro está. 
Image result for tronco de higueras de higueras carica
bonsai de higuera carica

LEYENDAS PAGANAS Y RELATOS DE LA          BIBLIA
Image result for FLOR DE LA higuera CARICA
otro bonsai de higuera carica
Pero si hay algo que llama la atención sobre la higuera es que es una planta llena de leyendas. La mayoría de ellas empezaron durante la Edad Media y han permanecido hasta nuestros días. Sin embargo, el poder esotérico de la higuera es muy anterior, ya en la Roma clásica era un árbol sagrado y con sus hojas se coronaba al dios Saturno. Anteriormente, los griegos dedicaban esta planta a Mercurio, y los espartanos, a Baco, mientras que al otro lado del mundo, en la India, la higuera se consagraba al dios Vishnu.
Image result for vishnu
vishnu y sus avatares

Se dice que una rama de Higuera es capaz de calmar la furia de los bueyes salvajes y la psicomancia atribuye a su hoja propiedades adivinatorias, de hecho dicen que si escribes una pregunta sobre la hoja de una higuera obtendrás la respuesta dependiente del tiempo que tardo al secarse. Por otro lado el zodíaco dice que la higuera se identifica con el signo de Acuario y sus frutos pertenecen, cuando son blancos, a Júpiter y Venus, y cuando son negros, a Saturno.
Image result for venus y saturno juntosQuando Saturno se encontra com os outros planetas
algunos planetas

Image result for figueira centenáriasSin embargo, las leyendas más curiosas sobre la higuera están relacionadas con las almas en pena, pues dicen que las higueras las albergan en su interior. Cuenta la tradición oral que durante la noche de San Juan, la noche más corta del año y una de las más mágicas, la flor de la higuera florecía por única vez durando sólo unos instantes. Por eso, conseguirla era algo complicado y además decían que era necesario subirse a la higuera y buscar entre las ramas más altas. Pero quién lo lograba finalmente obtenía como recompensa enriquecimiento y felicidad para toda su vida.
higuera centenária

Y es que a esa hora además se escuchan gritos y gruñidos que provienen de dentro del árbol y que las serpientes y arañas, animales relacionados con el mal, también rondan las ramas del árbol, así que sólo aquel que no tenga miedo y que sea de alma pura podrá ver la higuera llena de flores, entonces deberá que coger solamente una de las flores y ponérsela en el pecho, donde la guardará toda la noche. Dicen que el día siguiente la flor mágica habrá desaparecido pero que el valiente tendrá fortuna y felicidad para toda la vida.
Image result for figueira  florida
flores de la higuera

Por otro lado, la higuera es uno de los árboles que más se mencionan en la Biblia en diferentes ocasiones. Después de la expulsión del hombre del Paraíso, Adán y Eva cosieron hojas de higuera y con ellas se hicieron unos taparrabos. También Isaías el profeta habla de ella en el libro de los Reyes, pues aconsejó al devoto rey Ezequiel aplicar una masa de higos sobre una inflamación que tenía que le estaba causando la muerte.
Sin embargo, la historia que más llama la atención sobre la higuera es la parábola de Jesús donde maldice a la higuera. Se trata, posiblemente, del milagro más extraño que Jesús realizó en su vida, el único destructivo, el único que realizó en Jerusalén y el único que tardó 24 horas a cumplirse. Explica San Marcos que una mañana Jesús salió con sus discípulos de Betania, cerca de Jerusalén, y al poco de andar sintió hambre y se acercó a una higuera que vio de lejos. Pero el árbol estaba vacío “es que no es tiempo de higos”, dijo Marcos. Entonces Jesús la maldijo diciendo: “Que nunca nadie coma frutos de ti!” Y continuó con su viaje y sus discípulos hacia el Templo de Jerusalén. El día siguiente, cuando volvió a pasar por el lugar, sus discípulos vieron con sorpresa como la higuera se había secado hasta sus raíces (Marcos, 11,12-26).
Image result for una higuera CARICA muerta
se morió... 

sexta-feira, 20 de dezembro de 2019

INDÍGENAS KAWASHKARES - EL HIJO DEL CANELO

EL HIJO DEL CANELO
NARRACIONES INDÍGENAS KAWASHKAR
Image result for kawashkar
 LOS KAWASHKARES
Image result for kawashkar
UNA DE LAS ULTIMAS KAWASHKARES
 Entre los kawashkar, el Hijo del Canelo es un héroe que aparece en muchos relatos.
Algunos cuentan que hace mucho tiempo, en la costa occidental de la isla Wellington, y en otros lugares de la Patagonia occidental, hubo monstruosos animales que devoraban a los hombres. Guairabos gigantes, pulpos, ballenas y gaviotas descomunales, tiuques, cormoranes y cuervos enormes comían todo a su paso. Había clanes donde ya no quedaban mujeres, porque los monstruos las aniquilaron a todas. Finalmente, solo sobrevivieron dos hombres que en el momento de las matanzas andaban cazando.
En ese tiempo, en el territorio no había más árbol que un canelo y se dice que de él nació, como una semilla, un hombre. En la noche, mientras los dos hombres lloraban la muerte de sus esposas e hijos, oyeron el llanto de un infante. Al buscar, encontraron un niño bajo el canelo. Si bien lo acogieron, creyeron que moriría, pues no tenían leche materna para alimentarlo y solo pudieron darle de comer pajaritos. Mas vieron que esta criatura era excepcional: después de unos días el niño ya era todo un hombre. Desde entonces se le conoció como el Hijo del Canelo.
El Hijo del Canelo decía que el árbol era su madre y no quería que nadie lo tocara, lo rasmillara ni le sacara corteza. Ningún animal hacía daño al árbol porque su hijo era muy alto y grande, y podía hacerse adulto o niño a voluntad. Lo llamaron Alape (Alto), porque era muy largo.
Los hombres que lo habían recogido no lo dejaban salir de la choza temiendo que los animales gigantes lo tragaran. Mas sus advertencias solo sembraron en él las ansias de cazarlos y confeccionó un arpón para tal fin. Un día, los hombres vieron el arpón y el Hijo del Canelo les mostró a la distancia a uno de los engendros que habían devorado a su gente diciéndoles: “Esto es lo que quiero cazar”. Así, partió a la playa, enfrentó al animal y lo insertó en su arpón. Luego regresó a la choza y preguntó a los hombres: “¿Dónde está el pájaro que andaba merodeando?”. Ellos le respondieron que no saliera, pues los monstruos animales lo aniquilarían. Pero él prosiguió: “¿Dónde vive el monstruo?”. Y ellos le contestaron: “En el seno”. El joven se embarcó y remando se aproximó al monstruo y lo mató. De este modo el Hijo del Canelo se transformó en el héroe que exterminó a las temibles criaturas.
Un día, apareció otro hombre al cual Alape tomó a su cuidado, advirtiéndole que protegiera al canelo, porque era un árbol, pero en realidad era su madre. Y el hombre cuidaba y mantenía limpio el canelo, mientras su hijo estaba lejos.
Cierta vez, mientras frotaba dos palitos, Alape descubrió el fuego. Su compañero se asustó mucho y apagó la flama, porque no estaba acostumbrado al calor. Varias veces Alape hizo fuego, pero su compañero lo apagaba, hasta que llegó la noche y se percataron de que este los alumbraba y mantenía abrigados.
Durante mucho tiempo pensaron que estaban solos en el mundo, mas un día se encontraron con un hombre que no tenía ropa y tampoco conocía el fuego, por lo que comía todo crudo y a los animales que cazaba les chupaba la sangre. Este hombre tenía una mujer y una hija soltera, a la que Alape mandó a buscar.
Al fin, el Hijo del Canelo y la hija del hombre se casaron y tuvieron un hijo, al que llamaron Arco Iris. Image result for arco iris
LOS COLORES DEL ARCOIRIS 
Image result for arco iris
NOTA: Mitos de Chile
Diccionario de seres, magias y encantos.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA - POR FIN EL CRIMEN PERFECTO


DE FANTASMAGORÍAS Y DESMADRES

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 3 de julio de 1888-Buenos Aires, 12 de enero de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la generación de 1914 o novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista o la biografía (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia) hasta la novela y el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son lãs greguerías: un género iniciado por él, como un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras, o incluso también como apuntes filosóficos.
«Ramón», como le gustaba que le llamaran, escribió un centenar de libros, la gran mayoría traducidos a varios idiomas. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia en el Café de Pombo inmortalizada por su amigo, el pintor y escritor expresionista José Gutiérrez Solana. Escribió especialmente biografías en que el personaje reseñado suponía en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas, verdaderas o inventadas.

Image result for ramón gómez de la serna 

POR FIN EL CRIMEN PERFECTO

 Image result for desenho de um homem deitado de costas sobre a cama
No soñaba más que con el crimen perfecto, un crimen que no se supiese cómo se había realizado ni quién había podido ser su autor. Había leído todas las novelas en las que se planteaba esa posibilidad y había asistido a las películas en que la preparación de un buen crimen vale un millón de dólares. No deseaba otra cosa que dejar a la humanidad consternada con el crimen sin posibilidad de solución ni pesquisa. Se reía de Poe, que necesitaba, para fabricar un crimen casi perfecto, un orangután que se ha escapado con la navaja de afeitar de un marinero. Un día tuvo la idea genial del crimen perfecto. Eligió una casa misteriosa y puso su alcoba en la habitación con ventana de reja y puerta dotada de buena llave y eficaz cerrojo. Primero sacó dinero del banco y destruyó ese dinero meticulosamente y sin dejar rastro alguno. En la noche del crimen revolvió sus cajones dejando fuera y a medio asomar ropas y corbatas. Tiró su cartera vacía en el suelo y sin ser zurdo se infirió con la mano izquierda un fuerte puñalada en la espalda. Después, en decúbito sobre la cama y con un botón en la mano derecha como si en la lucha se lo hubiera arrancado al asesino, se fue desangrando y se murió. El crimen resultó enrevesado y nadie comprendió jamás por dónde había entrado y salido el asesino, ¡pero también fue gracioso que para cometer el crimen perfecto su autor tuviese que asesinarse.
Image result for dibujo de un cuchillo con sangre

domingo, 10 de novembro de 2019

ANÓNIMO - EL LEÓN Y EL ELEFANTE

EL LEÓN Y EL ELEFANTE
Fábula
El león y el elefante. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para ...
Todos los animales veneraban profundamente a su rey el león. Reconocían su porte, fuerza, fiereza y valentía y no les importaba en absoluto que los gobernara desde hacía mucho tiempo.
Sin embargo, había algo que los molestaba mucho y era que el monarca tenía por amigo predilecto a un viejo y pesado elefante, hecho que no llegaban nunca a comprender.
Todos se desvivían por ser el predilecto del rey y se creían con mejores atributos que el elefante para serlo.
El rencor y la envidia llegaron a tal punto, que un día quisieron hacer una asamblea para compartir sus inconformidades y ver cómo hacer que el león escogiese otro amigo.
Una vez estuvieron reunidos, la primera en hablar fue la zorra.
Mundo Animal, Raposa. - YouTube
-   Nuestro rey es magnífico, pero habremos de coincidir que no es bueno escogiendo amigos. Si al menos hubiese escogido a alguien tan astuta como yo, el animal más listo, y con una bella y peluda cola como la mía, lo hubiese entendido y esta asamblea no tuviese lugar, dijo con toda la seguridad del mundo.
-   No entiendo como el león puede andar con un animal que carece de garras grandes y poderosas como las mías – dijo a su vez el oso, que ni había atendido a todo lo dicho por la zorra.
Por su parte, el burro tildó a los dos anteriores de tontos y exclamó:
-   Para mí está más que claro. Al rey le gusta el elefante porque tiene unas orejas grandes como las mías, solo que descubrió a aquel primero y a mí no ha tenido el gusto de conecerme.
Compre Diamante Bricolaje Pintura Punto De Cruz Kit Rhinestone ...
-   ¡Qué manera de halagarse a sí mismos estos tontos! – dijo un pato a otro. – Se ve que desconocen que lo mejor del mundo es graznar – agregó.
Y así, aptos solos para ver sus supuestas  virtudes, los animales nunca lograron ponerse de acuerdo y mucho menos determinar el porqué de la preferencia del león por el elefante. Mucho menos fueron capaces de llevarle sus inquietudes a este y de entender la importancia de valores como la modestia y el desinterés, capaces de hacer que las mejores cosas de la vida vengan por su propio peso y derecho.
Image result for leao e o elefante