TIWANAKU
Mucho antes de que prosperara el Imperio Inca, el tramo de América del Sur a lo largo de la costa del Océano Pacífico estaba poblado por la civilización Tiwanaku. Ubicados en una zona donde hoy se encuentran Bolivia, Perú y Chile, los Tiwanakus vivieron entre el 500 y el 950 d.C. y formaron una de las primeras ciudades andinas, que recibió el nombre de Tiwanaku en honor a sus habitantes.
En
comparación con los incas, hay poca evidencia arqueológica de la civilización
Tiwanaku, que se puede identificar al deletrear Tiahuanacu y Tihunaco. Como la
gente no tenía un idioma escrito, hasta hace poco se sabía poco sobre ellos.
Entre los hechos conocidos se encontraba que la pesca y la agricultura eran una
de las principales actividades responsables del desarrollo de los medios de
vida y la consolidación del poder. Los hábitos de la civilización todavía
incluían oficios y cultos religiosos.
Un estudio publicado recientemente por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences reveló más detalles sobre las personas. Según la encuesta, las excavaciones arqueológicas subacuáticas han localizado elementos cerca del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú, que mejor cuentan la historia de los Tiwanakus. Entre los descubrimientos se encuentran esculturas semipreciosas, como un puma de lapislázuli, e iconografías religiosas, como medallones de oro que representan deidades, que simbolizan el papel de la religión en el lugar.
Además de los objetos, se encontraron vestigios de los rituales sacrificiales practicados en la región habitada por la civilización. Los huesos de las llamas jóvenes sugieren que fueron arrojados al lago durante los rituales, probablemente sacrificados con incisiones a la altura del pecho. En una entrevista con la Institución Smithsonian, Charles Stanish, arqueólogo de la Universidad del Sur de Florida y uno de los autores del estudio, dijo que los rituales probablemente se practicaron como legitimación para la élite de la cultura Tiwanaku.
ALGUNAS OBRAS DE ARTE
Nenhum comentário:
Postar um comentário